lunes, 27 de diciembre de 2010

Trenes en la Provincia de Linares

En abril de 1912 se  iniciaron los trabajos de construccion del famoso tren que recorrió las zonas de Yerbas Buenas, Abránquil, San Juan, Rari, Panimávida y Colbún. En 1914 el llamado "tren chico" inició su recorrido hasta cerca de Panimávida primero y hasta Colbún después, haciendo un recorrido total de 33 kilometros, con una trocha de 60 centímetros. Este transporte tuvo una decisiva importancia en el desarrollo de los pequeños poblados rurales y en la conectividad de ellos.

Otro proyecto ferroviario en la Comuna de Linares fue el del ferrocarril desde Linares a Constitucion, cuya estación de emplame sería Villa Alegre, fue presentado por el Diputado Eduardo Cañas Lira; en su redacción intervinieron, además, José Palma Fernández, MIguel Bustamente del Campo y Eusebio Sotomayor  Bustos.La iniciativa fue aceptada en todas sus partes, con la oposición de la Provincia de Cauquenes, quienes pretendían aquella vía.La disputa de este proyecto luego surgió con Villa Alegre.. al pasar d elos años todos estos planes, proyectos e ideas y realizacions ferrocarrileras mencionadas no fueron ejecutadas. A fines de 1927 un serio estudio de los antecedentes determinó que el financiamiento para la construcción de la vía Linares o Villa Algre - Constitución no era factible, aconsejando la apertura de un camino, lo que finalmente fue ejecutado por el Estado.
No obstante lo anterior, solo un ferrocarril que además de su condision de pionero en la Región y el país, nada pidió del erario fiscal para su ejecución y fue, de principio a fin, un producto del esfuerzo de sus sotenedores: El Ferrocarril Eléctrico de Villa Alegre. Este corrió durante casi 10 años por las calles del pueblo, dejando una huella de tenacidad y capacidad creadora que el tiempo ha borrado imperceptiblemente.

Poco a poco iremos contando las  historias que nacieron desde las trochas de ferrocarriles....

1 comentario:

  1. Excelente aporte a la historia local!!!
    Me gustaría contactar por proyecto cultural, relacionado con el tema de la antigua estación de Linares. Proyecto de Ferromodelismo.
    correo electronico de contacto fvalleleal@yahoo.es

    ResponderEliminar