martes, 28 de diciembre de 2010

RECUERDO DEL TREN ELECTRICO

Conversando con unos amigos,  me comentaron que entre las herencias recibidas de la linea paterna tienen una bella invitación que le hicieran a don Ismael Pincheira Toro para la Inauguración del Ferrocarril Eléctrico de Villa Alegre. La he escaneado para ustedes.

También les dejo una postal de las Termas de Panimávida, realizada en placa metálica.



Disfrutenlas!!

lunes, 27 de diciembre de 2010

El Tren Chico.

Pocos medios de transportes -exeptuando el ramal Talca Constitución- han tenido tan notoria incidencia en el desarrollo del turismo como el ferrocarril a Panimávida, conocido como el "Tren chico", debido a su trocha angosta.
El desarrollo de este ramal se debe al notable posicionamiento de los Baños Termales de Panimávida en la vida social y de sanidad de los chilenos en el 1900. Alrededor de 1915 comienza a ser un plus de distinción social el visitar y alojarse en e Hotel durante el fin de semana, situación que era destacada en las revistas nacionales -como la Zig Zag y comunales, como la notable revista Linares.

Durante veinte años este tren fue un factor decisivo en el desarrollo de las comunidades agrícolas del interior de Linares.- Estaciones como Arrayanes, Yerbas Buenas, Abránquil, San Juan (O Francisco Sayago) Rari, Panimávida y Colbún  propiciaron el intercambio económico entre ellos, Linares y el resto del país.
A modo de ejemplo, durante 1926 el tren movilizó en esa ruta, quince mil doscientos tres quintales métricos de carga.

Conforme fue pasando el tiempo y los adelantos tecnológicos tales como el automóvil se hacían más corrientes, el tren comenzó también a perder popularidad. En 1927 -evidenciando el prestigio de las Termas y su importancia en la vida social- la Sra. Olga Cousiño ofreció un premio de $10.000 pesos al automovilista que ganara el tramo Santiago - Panimávida, competencia que se realizó el 20 de abril del mismo año. Partieron 10 competidores a las seis de la mañana desde Santiago, llegando solo 6 a las Termas, cinco horas y media más tarde, siendo el ganador don Carlos Fache.

Respecto del cierre de este tren, que funcionó por 40 años, habían detractores y usuarios, el Presidente Aguirre Cerda ordenó un segundo estudio del problema, esta vez el resultado varió del primero. Esta vez se estimaba conveniente ensanchar la vía, pero hacerla a partir de la estacion de Putagán, en un trayecto que enfrentaba directamente a Yerbas Buenas y siguiendo después una ruta que, finalmente, entroncaba con la que venía de Linares.
Se compraron los terrenos o faja de ferrocarril y entre 1945 y 1950 se realizaron notables trabajos de corte de cerros, puentes e incluso Bodega y casa para el Jefe de Estación. A pesar de que en esa época el camino a Panimávidad estaba bastante expedito y con grandes probabilidades de ser pavimentado, las localidades más lejanas, tales como Abránquil o San Juan, seguían utilizando prioritariamente el tren.

En 1953, ante la notable competencia de los buses y locomocion colectiva, se analizó la posibilidad de suspender este servicio, lo que ocurrió a raíz de un trágico hecho.El 9 de octubre de 1953 a las 16.50 hrs. ocurrió  "la más grande catátrofe ferroviaria de nuestra historia" (Revista VEA del 14/10/53).  El mencionado servicio de tren embistió al microbus Ford que hacía el recorrido Linares - Santa Ana de Queri, que viajaba con sus 28 asientos ocupados y 17 personas de pie.  El camino y la línea férrea se curzaban en el Callejón Largo, lugar donde no habían barreras ni señalización. Varias personas fallecieron y quienes no, sufieron terribles quemaduras, producto de la explosión de la caldera y el derrame de agua sobre el vehículo de locomoción colectiva.

La tragedia, además de conmover a Chile, fue el argumetno utilizado por las autoridades para suspender su recorrido. A pesar del notable aporte que significaba para tanta gente, el "Tren Chico" y sus estaciones pasaron a la historia como un bello capítulo de la historia de Linares.

(Tomado del libro de textos de Jaime González C. y de la Revista Linares)

Trenes en la Provincia de Linares

En abril de 1912 se  iniciaron los trabajos de construccion del famoso tren que recorrió las zonas de Yerbas Buenas, Abránquil, San Juan, Rari, Panimávida y Colbún. En 1914 el llamado "tren chico" inició su recorrido hasta cerca de Panimávida primero y hasta Colbún después, haciendo un recorrido total de 33 kilometros, con una trocha de 60 centímetros. Este transporte tuvo una decisiva importancia en el desarrollo de los pequeños poblados rurales y en la conectividad de ellos.

Otro proyecto ferroviario en la Comuna de Linares fue el del ferrocarril desde Linares a Constitucion, cuya estación de emplame sería Villa Alegre, fue presentado por el Diputado Eduardo Cañas Lira; en su redacción intervinieron, además, José Palma Fernández, MIguel Bustamente del Campo y Eusebio Sotomayor  Bustos.La iniciativa fue aceptada en todas sus partes, con la oposición de la Provincia de Cauquenes, quienes pretendían aquella vía.La disputa de este proyecto luego surgió con Villa Alegre.. al pasar d elos años todos estos planes, proyectos e ideas y realizacions ferrocarrileras mencionadas no fueron ejecutadas. A fines de 1927 un serio estudio de los antecedentes determinó que el financiamiento para la construcción de la vía Linares o Villa Algre - Constitución no era factible, aconsejando la apertura de un camino, lo que finalmente fue ejecutado por el Estado.
No obstante lo anterior, solo un ferrocarril que además de su condision de pionero en la Región y el país, nada pidió del erario fiscal para su ejecución y fue, de principio a fin, un producto del esfuerzo de sus sotenedores: El Ferrocarril Eléctrico de Villa Alegre. Este corrió durante casi 10 años por las calles del pueblo, dejando una huella de tenacidad y capacidad creadora que el tiempo ha borrado imperceptiblemente.

Poco a poco iremos contando las  historias que nacieron desde las trochas de ferrocarriles....